16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17

Abres tu Biblia después de semanas o meses de no leerla, contento y emocionado porque sabes que lo que estás a punto de hacer es algo importante, y que necesitabas desde hace tiempo. Aunque a la vez estás un poco frustrado porque sientes que sigues fallando con la constancia. Déjame decirte algo, no estás solo en esto, no es fácil desarrollar el hábito de la lectura bíblica, pero para animarte a perseverar en esta travesía de leer la Palabra de Dios, quiero compartirte tres beneficios que trae el estudiar las Escrituras.

Biblia de estudio abierta en Salmos
Biblia de estudio abierta en Salmos

Pablo le escribió a Timoteo algunos puntos importantes acerca de la Palabra de Dios, pues estaba convencido de su gran valor, y deseaba que Timoteo fuera un líder que guiara a su congregación a Jesús, dentro de ella Pablo es muy reiterativo en cuanto a la importancia de mantenerse fiel a las Escrituras, en las que Timoteo había sido instruido desde niño, y comenta lo que pasa en nuestra vida cuando tenemos un acercamiento con la Palabra de Dios:

1. “…es útil para enseñarnos lo que es verdad…”

Uno de los propósitos de la Biblia es darnos a conocer los pensamientos y el corazón de Dios, en ella podemos encontrar la sabiduría, el propósito de la creación del mundo y el de nosotros como seres humanos,e incluso los eventos por venir. A través de las Escrituras Dios nos da una base firme, en la que podemos construir nuestra vida, nos ayuda a corregir ideas equivocadas y construir convicciones con seguridad.

2. “para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados…”

¿Alguna vez te has sentido incómodo con la idea de leer tu Biblia? En ella aprendemos que la Biblia es como un espejo (Stg. 1:23), en donde conocemos nuestra condición real, podemos ver las imperfecciones o manchas que tenemos, que de otro modo tal vez no nos hubiéramos dado cuenta que llevábamos. Si tu deseo también es crecer como Hijo de Dios, podemos empezar por examinar y  ver lo que hay  mal en nuestro corazón a la luz de la Palabra, pues ella pone al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos (Heb. 4:12). Por medio de la Biblia Dios nos muestra lo que está mal en nuestra vida para corregirlo.

3. “…nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.”

No solo nos enseña lo verdadero y nos corrige, la Biblia también nos capacita para hacer lo correcto, en ella conocemos lo que Dios pide de nosotros, su voluntad buena, agradable y perfecta. Dios desea que llegues al estándar que tiene para ti, y desea capacitarte para que seas un canal de bendición al mundo, haciendo las obras buenas que Él  tiene preparadas para nosotros.

He decidido embarcarme en esta aventura de leer la Biblia, deseo que Dios transforme mi vida, deseo conocer la verdad, estar dispuesto a escuchar lo que hay mal en mi vida, permitir que Él me transforme, y  me enseñe a hacer lo correcto, para Su gloria, ¿Te gustaría embarcarte en la misma aventura?

Si estás interesado en aprender más acerca de cómo estudiar la Biblia, te invitamos a tomar el curso “Métodos de estudio Bíblico”, que se imparte en el programa del Diplomado en Biblia CCBL, conoce más de este programa aquí.

2 respuestas