Por: David Rojas de Ita

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “espiritual”? ¿Qué viene a tu mente cuando alguien habla de estudiar la Biblia? ¿Estudiar la Biblia tiene algo de espiritual?

Cuando hablamos de la espiritualidad y de la Biblia, comúnmente podemos pensar que son algo opuesto, al relacionar la espiritualidad con algo místico, oculto, misterioso; mientras que relacionamos el estudio bíblico con algo meramente académico. Esto se debe al concepto que hemos creado o adoptado sobre este tema.

Hay muchas voces hablando sobre espiritualidad; sin embargo, necesitamos escuchar la voz correcta, la voz de la Palabra de Dios.

Exploremos cómo es que estudiar la Biblia es espiritual.

¿Qué es espiritualidad?

Aunque la espiritualidad pueda entenderse comúnmente como algo místico, la Biblia muestra que la espiritualidad tiene más que ver con la acción que con la sola contemplación (la admiración de una verdad mediante la observación) y la meditación (el constante pensamiento y reflexión sobre la Verdad de Dios), aunque sí requiere de estas para aplicarla.

La espiritualidad comienza al adoptar los pensamientos de Dios; ya que las cosas espirituales sólo pueden entenderlas quienes han pasado a nueva vida en Cristo (1 Corintios 2:6-16), al conocerle de manera personal podemos contemplar la verdad recibida y meditarla en nuestro corazón para amar a Dios y amar Su verdad, es decir, Su Palabra (Salmo 1).

Sin embargo, la espiritualidad no se queda en el plano del solo entendimiento ni tampoco es ajena a este. Necesitamos conocer, entender y comprender para aplicar. La espiritualidad es llevar a la práctica, de manera tangible, lo que conocemos de Dios por medio de la Biblia (Gálatas 6:1-10), es la aplicación de los principios de la Palabra de Dios en el poder del Espíritu Santo: Vivir más como Jesús en todo tiempo y en cada lugar, mostrando el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, en conducta, pensamiento y actitudes.

¿Qué es estudiar la Biblia?

Estudiar la Biblia es más que hacer un ejercicio académico o intelectual; es sumergirse en el basto mar del conocimiento de Dios, adentrarse a un mundo de tesoros por explorar al descubrir a Su Autor Divino, es interactuar con Dios.

 Si bien el estudio Bíblico sí requiere el uso del intelecto dado que se aplican normas y principios para interpretarla correctamente, el resultado debe ser un amor creciente a Dios, y como consecuencia al prójimo.

Las relaciones se basan en el conocimiento mutuo, en crecer en el trato y en la interacción con la otra persona; y de ese conocimiento surge el amor, el amor real y genuino basado en la verdad. En la Palabra de Dios encontramos la vida al encontrar a Cristo, por eso es necesario conocer la Biblia para conocer y amar a Dios (Juan 6:63).

Conclusión: ¿Cómo es que estudiar la Biblia es espiritual?

Escuchar de reglas de interpretación y de métodos de estudio bíblico puede sonar demasiado académico. Algunos dicen que estudiar la Biblia enfría a la gente, la hace soberbia y más dependientes de los métodos que de Dios. Aunque esto ha sucedido con muchas personas, estudiosos de la Biblia entre ellas, hay que afirmar que esto sucede más por un problema del corazón que del estudio. La persona que estudia la Biblia y se enfría o se llena de soberbia, está evidenciando un corazón desenfocado de Dios.

Ciertamente en todo tiempo necesitamos guardar nuestro corazón para presentarnos ante Dios con la mejor actitud y ser de bendición a otros. Si uno se acerca con la humildad para pedir la ayuda de Dios, Él es fiel para guiarnos a toda verdad, a Su Verdad (Juan 16:13).

Entonces, si la espiritualidad es aplicar los principios bíblicos, no se puede ser espiritual si se desconoce lo que dice la Biblia.

Cuando buscamos alguna persona que haga un trabajo profesional, esperamos y demandamos que tenga estudios y preparación en su área de trabajo. Cuando nosotros ofrecemos nuestros servicios, buscamos estar preparados y eso es bueno, pues damos testimonio de nuestra fe con todo lo que hacemos dentro y fuera de la congregación. Si debemos capacitarnos y preparamos para realizar las cosas terrenales, cuánto más necesitamos prepararnos en ser mejores estudiantes de la Biblia para conocer mejor a Dios.

2 respuestas